jueves, 30 de mayo de 2019


PARA LELOS
-¿Desde cuándo estás trabajando para la agencia espacial?
-Desde hace un par de años. En el observatorio de la Palma en Canarias.
-No puedo comprender como te pueden pagar por estar todo el día mirando por un telescopio.
-No es así. Trabajo en el ordenador con las imágenes captadas por los telescopios. Yo no miro por ellos –dije riendo-
-Aun así ¿Para qué sirve lo que haces?
-Si nos ponemos en plan filosófico te diré que es por la necesidad de saber que tenemos los humanos. Queremos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.
-Que yo sepa venimos de nuestros padres –dijo Manolo riéndose-
-Me refiero a la vida en la Tierra y a cómo evoluciona el Universo desde que se creó.
-O sea desde que lo creo Dios.
-Los científicos no usamos la figura de Dios. -y  añadí:
-Salvo que llames Dios al Big Bang.
-Yo no me creo eso del Big Bang. Si toda la materia parte de un punto que explota. La materia en el universo tendría que tener la forma de una pelota hueca.
-No es así porque los materiales que se formaron eran de densidades diferentes con lo que se desplazaron a velocidades diferentes y, además, se generaron atracciones entre ellos que desviaron sus trayectorias.
Sí que tenemos con esa forma de pelota hueca que dices algo muy importante. Una radiación de fondo de microondas que marca la existencia real del big bang y nos informa aproximadamente el punto donde se produjo y cuando se produjo.
Manolo se quedó mirándome con los ojos vidriosos y pregunto:
-¿Cuándo se produjo?
-Hace casi 14.000 millones de años.
-Vale que lo de los siete días de la Biblia es un cuento, pero eso de 14000 millones de años del Big Bang no está aprobado por la ciencia, sigue siendo una teoría ¿no?
-Todavía no ha sido oficialmente admitida la teoría del Big Bang ni su antigüedad, pero todo el mundo científico la da por válida ya que se cumplen todos los requisitos para su aceptación.
-En esos rollos de la física cuántica hay muchas cosas sin admitir. ¿Está demostrado lo de los Universos paralelos?
-Tampoco. Es también una teoría que está aún lejos de ser demostrada, pero que, de ser cierta, explicaría muchas cosas hasta ahora inexplicables.
-¿Cómo qué?
- Quizá la única de ellas que conozcas es la de los agujeros negros.
-¡Anda ya! -Dijo Manolo pegando un trago de cerveza de la litrona-
Ya hacía un tiempo que no la soltaba. Yo no la echaba a faltar. Ya había bebido lo suficiente. No tenía claro que Manolo entendiera lo que le explicaba con el alcohol que llevaba encima, pero tenía ganas de ver donde era capaz de llegar en su estado. Hacía tiempo que no hablaba de mi trabajo de manera informal y me apetecía hacerlo con un viejo amigo sentados en el suelo con la pared como respaldo y unas cervezas de compañía. Así que continué:
-Los agujeros negros absorben materia y energía que no sabemos dónde van. Suponemos que a otro Universo.
-O sea, que ya no es “Uni verso” que hay más de uno.
- En nuestro entorno de trabajo se habla de multiversos.
-Lo vuestro es de ciencia ficción. -dijo Manolo que aprovechaba mis pequeños discursos para ir dando más tragos de cerveza-
-Desde la ciencia ficción se aprovecha de lo que aún no hemos descubierto. Inventan teorías fantásticas para venderlas de forma literaria. Pero tienes algo de razón. Hay mucha imaginación en la física cuántica. Es la física de las posibilidades y eso es en buena parte ficción.
-Lo de los universos paralelos a mí me suena a universos para lelos -dijo Manolo riendo a carcajadas-
Cuando yo también acabé de reír le dije que los lelos tienen también derecho a opinar y a leer comics.
-Entonces ¿según esa teoría hay universos que le quitan materia y energía a otros?
-Sí. Y en teoría el nuestro también absorbe materia y energía de otros.
-¿Cómo lo hace?
-Con agujeros blancos –dije yo medio riéndome-
Manolo dejó en el suelo la litrona que ya se había calentado y abrió otra que tenía junto a él. Le dio un buen trago y me miró con cara sería diciéndome:
-Me estás tomando el pelo ¿no?
-No. Se supone que existen pero no se han detectado. Serían el reverso del agujero negro. Expulsarían materia en vez de absorberla. Se cree que puedan estar detrás de las nebulosas y que estas puedan ser producidas por el gas cósmico que llega de otros Universos.
-¡Coño! Eso no lo había oído nunca.
-Como muchas otras teorías. Pero es bueno que sepas que hace un siglo ya se hablaba de universos paralelos. Schrödinger ya los predijo.
-¿Quién es ese Sroginder? –dijo Manolo con la lengua trabada-
-El autor de una ecuación muy famosa que equivaldría a las leyes de la física de Newton pero aplicada a la mecánica cuántica. Él obtuvo premio nobel de física en los años 30.
Aquello fue demasiado para Manolo que se quedó un rato callado y luego pego otro trago de cerveza. Dio un golpe con la litrona al apoyarla en el suelo. No la rompió pero me di cuenta que ya estaba muy borracho. Cuando al rato volvió a decir algo ya me costó bastante entenderle. Le pedí que repitiera hablando más despacio y me dijo:
-Tengo un lio enorme. Podrías hacerme un resumen de todo. Es para tener una idea más clara de lo que me has contado.
Me quedé un rato pensativa y cuando iba a decirle algo más me di cuenta que se había dormido. Su potente barriga le ayudaba a mantenerse sentado mientras dormía.
Tenía ganas de ir al baño y me incorporé. Al hacerlo fui consciente que yo también iba con demasiado alcohol en el cuerpo. Ya sentada en el inodoro me puse a buscar en el internet de mi teléfono móvil. Quería encontrar algo con el lenguaje más sencillo posible para responder a la solicitud de Manolo. Encontré imágenes de la nebulosa Carina, que podría ser una de las candidatas a tapar el agujero blanco y seguí buscando.
De casualidad llegué a una página que me inspiró una idea un tanto gamberra. Menos mal que estaba sentada en el sitio adecuado porque estaba meándome de la risa sólo de pensar en ella. Ya no le explicaría nada a mi amigo Manolo. Había decidido gastarle una broma. Cuando la hiciera saldría a despejar mi mente paseando antes de ir a casa de mis padres. Tenía muchas despedidas ya que día siguiente regresaría a Canarias.
Salí del baño y busque un papel y un bolígrafo para dejarle a Manolo anotada una ruta de internet y lo que iba a encontrar.
Antes de irme, lo más silenciosamente posible de su casa, le puse un papel en el bolsillo de su camisa en el que estaba escrito:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhX3l-cbCc9e3wTD1DfFGC1TeWHk2CMEdhF20OxeCtM69CjNqUfcMAxsNs9Q9i_wZPalLX8BZE22f7nWXU2gakenJn9Tl4qfBqzCyckOb7jzjduC9beEFL-uPbR8A5VbA3KQmOPDyZ5HMqo/s1600/foto+lavadoras.jpg
TÍTULO:
Dios fumándose un porro entre los universos para “lelos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario